sábado, 14 de noviembre de 2009

IMPERIO INCA MAYA Y AZTECA

LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
dirante el perioso indigena, el continente americano estubo poblado por diversas comunidades. Estas tenian diferentes caracteristicas y atravesaban por etapas muy distintas en su proceso de desarrollo. unas de estas civilizaciones eran nmadas o seminomadas y otras estaban alcanzando la sedentarizacion, en el caso de la maya, la inca y la azteca. Las civilizaciones mayas y aztecas se ubicaron en los altiplanos de centro america y la inca en los andes suramericanos.



IMPERIO INCA




LA CIVILIZACION INCA: El imperio inca era muy prospero y estaba bien organizado. Habia grandes ciudades y una red de caminos que permitian a los corredores llevar mensajes con rapidez de un lugar a otro. Todos debian trabajar, pero aquellos que no podian recibian alimento y ropa

PUEBLO INCA: Miles de años en el territorio que hoy ocupa Peru vivian diferentes pueblos nativos . Los incas comenzaron con una pequeña tibu asentada en cuzco, ciudad en lo alto de los Andes . Cultivaban la tierra y fabricaban bellos objetos de oro.
RELIGION INCA:Los incas adoraban a muchas divinidades; habia dioses del sol, de las estrellas y la luna. El mas importante era el dios del sol. Los incas construyeron muchos templos para venerarlo. A fin de evitar la ira de las divinidades, los incas les hacian ofrendas



GUERREROS INCAS: Todos los hombres incas recibian formacion militar e ivan a la gerra cuando era necesario. Los soldados debian luchar con furia y valor, armados con lanzas garrotes y hondas.


TERRAZAS DE CULTIVOS:Muchos campesinos incas labraban la tierra en escaparadas laderas. Para cultivar superficies planas , construyeron campos escalonados, o terrazas, que permitian que el agua se acumulara al rededor de las plantas e impedian que la corriente se llevara la tierra



LLEVAR LA CUENTA: Los incas no tenian un sistema de escritura.Para llevar la cuenta de las cosas empleaban el quipu, un juego de cinta de colores. Ataban nudos en la cinta para registrar datos como cuanta gente vivia en el imperio o cuentas para las cosechas




CUZCO: Capital del imperio inca, con muchos templos y palacios contruidos con bellas piedras talladas. Para mantener limpia la ciudad, habia un canal con agua corriente en medio de cada calle que se llevaba las desperdicios.




EL EMPERADOR INCA: el soberano inca el sapa inca. lo trataban como a un dios por que los incas creian que esta emparentado con el dios sol. cuando un emperador moria , momificaban su cuerpo y lo conservaban en el palacio real.




MACHU PICHU: ciudad inca de machu pichu se hallaba oculta en lo alto de los Andes . era un lugar sagrado con muchos edificios religiosos.los invasores españoles destruyeron casi todas las ciudades incas, pero nunca descubririeron machu pichu



FIN DEL IMPERIO INCA:

en el 1527, exploradoresespañoles, llamados conquistadores, llegaron a suramerica en busca de oro .Los guerreros incas no pudieron hacer frente a los españoles, que tenian caballos, pistolas y espadas asi que en pocos años el imperio inca quedo destruido


LA CIVILIZACION MAYA
los mayas constituyeron una grandiosa civilizacion que alcanzo grandes adelantos tecnologicos y cientificos y creo ciudades monumentales que funcionaban de manera independiente como ciudades estado.
Esta civilizacion se desarrollo en dos etapas conocidas como el imperio antigui entre en 300 a. C. y el 950 d.C. y el imperio nuevo, entre en 950 d.C y el 1536 d.C.


UBICACION GEROGRAFICA:
la cultura maya habito los actuales territorios del sur de Mexico, Guatemala, Belice y algunas regiones limitrfes de Salvador y Honduras. El norte de este territorio es una llanura calida y seca, con pocos rios; en el centro se destaca la exuberante selva tropical, con numerosas corrientes de agua y abundadntes especies de flora y fauna. El sur del territorio es montañoso con alturas que llegan a lso 2000 metros y con suelos aptos para la agricultura.







ORGANIZACION SOCIAL
La sociedad maya se organizo en clanes o grupos de familias que reconocian a un antepasado en común y tubo una marcada division en clases sociales conformada de la siguiente manera: -Sacerdote
- nobles
- comerciantes
-artesanos y campesinos.
-esclavos.


ECONOMIA

La economia se baso en la agricultura, aunque para desarrolllarla se utilizaban tecnicas rudimentarias esta actividad se cpmplementaba con un intenso comercio.



CULTURA
la cultura maya fue la mas cientifica de las civilizaciones indigenas americanas. los sacerdotes fueron excelentes astrónomos y elaboraron el calendario mas exacto del m undo en este momemento.
Los templos eran observatorios astronomicos. en ellos estudiaban los astros y predecian las estaciones y los eclipses.
Inventaron a demas un signo equivalente a cero y utilizaron la numeracion a base de puntos y barras para realizar calculos matematicos.
desarrollaron el sistema de escritura en jeroglificos y uno de sus libros mas importantes fue el popol- Vuh y el Chilam- Balam.
Otro aporte escencial de la cultura fue su destreza en la arqitectura y la ingieneria.






IMPERIO AZTECA
La civilizacion azteca se establecio principalmente en centroamerica y especificamente en mexico, esta civilizacion logro tento desarrollo que hoy en la actulidad sigue siendo objerto de estudio.
La civilizacion azteca estaba formada por una serie de pueblos que a lo largo de varios siglos aportaron multiples conocimientos y culturas.
Sus principales logros fueron, inventar un sistema de escritura, el calendario, introducir la metalurgia y realizar obras arquitectonicas.


UBICACION GEOGRAFICA:



el espacio geografico azteca se caracterizo por poseer tierras aridas, con cactus en la parte norte, bosques tropicales y sabanas al sur, y estrechas llanuras costeras, limitadas por cordilleras bajas. el clima del lugar era templado y abundaban los lagos en el valle de Mexico.










ORGANIZACION SOCIAL:
La principal unidad de la sociedad azteca era el Capulli, conformado por varias familias que tenian un mismo antepasdo, y cad uno tenia sus propios jefes, dioses y tierraspara la agricultura.
La sociedad se dividia en cuatro clases:
- Nobleza
-comerciantes
-campesinos y artesanos
-siervos y esclavos

COMERCIO
La base de la economia azteca fue la agricultura, seguida de un intenso comercio con otros pueblos de centroamerica.
El capulli era una unidad de produccion que trabajaba una tierra de propiedad comunal. Los hombres eran propietarios de la scosechas pero tenian que dar una parte de estas al estado.

entre sus principales cultivvos estaba : el maiz, los frijoles, el cacao, la clabaza y el maguey.

CULTURA
los azecas crearon una cultura bastante avanzada. inventaron un sistema de escritura, un calendario muy preciso y diversas tecnicas para desarrollar la agricultura , la construccion ylas artes.

Chinampas
Cuando llegaron a la meseta central de México, los aztecas tuvieron que asentarse en las zonas pantanosas del lago de Texcoco. Pudieron superar las dificultades que les suponía disponer de poca tierra firme gracias a la agricultura en chinampas, que eran como huertos o jardines flotantes.



















7 comentarios:

  1. la informacion que nos expusieron fue muy compleja y la pagina esta bien distribuida su informacion y bien organizada.

    ResponderEliminar
  2. Natalia y Alejandra: Las felicito, su trabajo está muy creativo y la exposición de su tema a través del cuento es fácil de asimilar, felicitaciones. Olga Patricia

    ResponderEliminar
  3. esta pagina es muy buena por que tiene mucha informacion que nos puede ayudar con nuestros trabajos y investigaciones del estudio.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho. .Me hizo entender mejor que las otras páginas. .Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho. .Me hizo entender mejor que las otras páginas. .Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho. .Me hizo entender mejor que las otras páginas. .Gracias

    ResponderEliminar